martes, 11 de octubre de 2011

QR-Codes, el futuro se acerca


Los hemos visto. Hemos oído hablar de ellos. Ya están aquí. ¿Pero, qué son los códigos QR? ¿Qué diferencias tienen con los códigos de barras de toda la vida? ¿Cómo podemos utilizarlos? Veamos.

Según Wikipedia, podemos definirlos así: Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

La principal diferencia con los codigos EAN (los de siempre) es la capacidad de almacenamiento. Uno de estos cuadraditos puede contener 7.089 caracteres numéricos y 4.296 alfanuméricos, abriendo un mundo de posibilidades.

Ahora mismo es el código bidimensional más usado en Japón, en detrimento del código de barras, y se está extendiendo cada vez más rápido por el resto del mundo.


Sólo necesitamos apuntar con nuestro Smartphone al código para obtener toda la información que deseemos sin necesidad de escribir o hablar. Puede convertirse en una excelente herramienta de marketing si sabemos aprovecharlo.

Mirad este video, pienso que el mejor ejemplo. La cadena multinacional Tesco, el cuarto minorista más grande del mundo, ha puesto en funcianamiento el nuevo "supermercado impreso", situado en estaciones de tren. Está siendo un éxito en Corea del Sur. Fijaos cómo funciona.





Pero no son los únicos que lo están usando. En España empezamos a ver algunas marcas que se suben al carro de los QR-codes poco a poco.





Por último, Puromarketing ha puesto en su web un generador de Códigos QR, para usarlo podéis hacer click aquí



2 comentarios:

  1. Iván me acabo de leer un par de entradas de tu blog y me gustan mucho. Te recomiendo que sigas escribiendo porque tienes calidad y talento más que de sobra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que grande crack, no sabía que escribieras tu también, si es que los que valemos..., jeje. Yo lo había dejado pero hoy he vuelto a ello (con motivo de la NBA) y he visto tu comentario, jeje. Espero que te vaya todo bien campeón. Anímate a escribir que aquí tienes un seguidor. Un abrazo, a ver si nos vemos pronto, ah, Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar